Universidad de San Buenaventura - Bogotá

USBBOG

  • Privado
  • Miembro de
  • "Vigilada Mineducación"
  • BOGOTÁ D.C. Carrera 8H 172-20 172-20 . Bogotá.

Carácter académico: Universidad
Reconocimiento personería jurídica: 1326 de 25 de marzo de 1975, expedida por Ministerio De Educacion Nacional

Estudios destacados

Administración de Empresas

  • Profesional

Esta profesión se ocupa del estudio de las organizaciones como entes sociales, así como de las diversas situaciones socio-administrativas y socio-empresariales originadas en la interacción de las mismas con su entorno. Asimismo, se apoya en otras ciencias sociales como psicología, sociología, economía, derecho y tiene relación directa con las ciencias contables, financieras, matemáticas, estadísticas e informáticas.

10 semestres  |  Campus Universitario de Bogotá D.C. (Bogotá D.C.)

Ciencia Política

  • Profesional

Formar profesionales con sólidas bases éticas, diplomáticas y de prevención de conflictos, que se caractericen por ser sujetos humanistas. Formación integral con el objeto de comprender que las ciencias jurídicas y políticas tienen un importante encargo social que cumplir, potenciando el desarrollo humano, político y económico de la comunidad. Consolidar la relación de la academia con la sociedad y sus problemas, para lo que propiciará el desarrollo de proyectos de investigación y extensión que...

8 semestres  |  Campus Universitario de Bogotá D.C. (Bogotá D.C.)

Contaduría Pública

  • Profesional

La Contaduría Pública desarrolla múltiples acciones como la creación de sistemas de información contable, sistemas de control interno, mecanismos de análisis, interpretación y evaluación de la información contable, financiera y de gestión de las empresas tanto públicas como privadas, siguiendo los estándares nacionales e internacionales.

10 semestres  |  Campus Universitario de Bogotá D.C. (Bogotá D.C.)

HISTORIA

La Orden Franciscana ha estado vinculada a la educación superior de Colombia desde la época de la colonia. En efecto, en las postrimerías del siglo XVII la Provincia Franciscana del Nuevo Reino de Granada fundó en Santa Fe de Bogotá el colegio de San Buenaventura, el cual mantuvo un alto prestigio académico hasta su desaparición en la segunda mitad del siglo XIX.

 

Según el historiador franciscano Fray Luis Carlos Mantillo Ruiz "el claustro brotó de las legítimas aspiraciones de la Provincia Franciscana del Nuevo Reino de Granada, de tener su propio claustro de estudios superiores en donde se profesan las enseñanzas de la Escuela Franciscana, centradas en el binomio de sus maestros más representativos: San Buenaventura y Duns Escoto" (raíces históricas y estado presente de la Universidad de San Buenaventura en Colombia; 1983:3).

 

Pese al evidente aporte de los franciscanos a la formación de las juventudes del país, el 5 de noviembre de 1861 fue clausurado el antiguo Colegio Mayor de San Buenaventura por orden de Tomás Cipriano de Mosquera, quien dispuso la extinción de las comunidades religiosas en todo el territorio nacional.

 

Pero en 1959 el Ministro Provincial, fray José Miguel López, comisionó a fray Darío Correa Gómez para que tramitara ante la Asociación Colombiana de Universidades su restauración, hecho que se consiguió el 14 de junio de 1961 con la aprobación de la Facultad de Filosofía. Desde entonces la Universidad ha venido creciendo ininterrumpidamente, ha consolidado su acendrado prestigio educativo y ha extendido su acción a tres importantes ciudades colombianas en las que ha abierto seccionales: Medellín (1966), Cali (1970) y Cartagena (1994).

 

La Sede (U.S.B. Bogotá D.C.), por su parte, además de haber consolidado sus ya tradicionales Facultades de Filosofía, Teología y Educación, en la última década ha venido incursionando en programas que por su novedad, actualidad tecnológica y respuesta a las necesidades de desarrollo del país, se han convertido en vanguardias del desarrollo de la educación superior colombiana.