Universidad del Tolima

UT

  • Público
  • Miembro de
  • "Vigilada Mineducación"
  • TOLIMA Barrio Santa Helena Parte Alta, Ibagué - Tolima

Carácter académico: Universidad
Reconocimiento personería jurídica: 5 de 21 de mayo de 1945, expedida por Asamblea Departamental Del Tolima

Estudios destacados

Administración de Empresas

  • Profesional

El egresado de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad del Tolima es una persona íntegra, líder y emprendedora con una visión sistémica del entorno, competente para gerenciar las organizaciones y sus dinámicas, con responsabilidad social, mediante el aprendizaje continuo, el trabajo en equipo y la motivación al logro de metas.

10 semestres  |  Nocturna  |  Campus Universitario (Tolima)

Administración Financiera

  • Profesional

El programa de Administración Financiera de la Universidad del Tolima busca que el profesional adquiera una sólida fundamentación teórica y práctica, de modo que amplíe sus capacidades cognitivas, socio-afectivas y comunicativas necesarias para que, desde el dominio de las finanzas, incida en los procesos de desarrollo administrativo, económico, político, social, ambiental y cultural del país; pero también para que se...

10 semestres  |  Tolima

Administración Turística y Hotelera

  • Profesional

El profesional en Administración Turística y Hotelera de la Universidad del Tolima participará en procesos de desarrollo administrativo, político, social, ambiental y cultural del país mediante el ejercicio de sus competencias y conocimientos en el campo de la administración y el funcionamiento de las organizaciones turísticas y hoteleras; caracterizándose por su compromiso social y su integridad como ser humano.

10 semestres  |  Tolima

HISTORIA

En 1945, siendo diputado a la Asamblea del Departamento del Tolima para el período 1944-1946, don Lucio Huertas Rengifo, presentó un proyecto de ordenanza por el cual se creaba la Universidad del Tolima; este fue aprobado mediante la Ordenanza No. 05 del 21 de mayo de 1945 y pasó a sanción del señor Gobernador.

La Universidad del Tolima nació con la firma del Decreto No. 357 del 10 de marzo de 1955, que al amparo de la Ordenanza No. 26 del 16 de diciembre de 1954 le asignaba recursos del presupuesto departamental. Este Decreto creó los cargos de Rector y de Decano de la Facultad de Agronomía.

El 12 de marzo de 1955 se inauguró oficialmente la Universidad del Tolima, en terrenos de la Escuela Agronómica de San Jorge (de los salesianos). Poco tiempo después se creó la Escuela de Enfermería, por Decreto No. 099 de enero 31 de 1956 y se anexó la Escuela de Bellas Artes, creada por Decreto No. 1236 de octubre 18 de 1955.

Para el primer semestre de 1956, la Universidad del Tolima contaba con Facultad de Ingeniería Agronómica, Escuela de Enfermería y Escuela de Bellas Artes.

A partir de la década de los 90, la Universidad del Tolima inicia la apertura de programas en el nivel de postgrado y abre el camino hacia el mejoramiento del nivel académico en todos sus programas.

Actualmente, la Universidad es ampliamente conocida a nivel de todo el país por la calidad de los programas que ofrece en el ámbito de las ciencias agropecuarias, con una tradición de más de medio siglo formando profesionales.