Universidad de San Buenaventura - Cartagena

USBCAR

  • Privado
  • Miembro de
  • "Vigilada Mineducación"
  • BOLÍVAR Calle Real de Ternera No. 30-966 30 - 966. Cartagena.

Carácter académico: Universidad
Reconocimiento personería jurídica: 1326 de 25 de marzo de 1975, expedida por Ministerio De Educacion Nacional.

Estudios destacados

Administración de Negocios

  • Profesional

9 semestres  |  Bolívar

Administración del Comercio Internacional

  • Profesional

El Administrador del Comercio Internacional Bonaventuriano será un profesional capaz de administrar los recursos humanos, técnicos y físicos de las organizaciones, con el fin de realizar investigaciones y desarrollar innovaciones tecnológicas en el área del comercio internacional, que propendan por el desarrollo de las empresas y del país.

10 semestres  |  Campus Universitario (Bolívar)

Contaduría Pública

  • Profesional

El Contador Público Bonaventuriano será un profesional capaz de recopilar y evaluar información relacionada con la medición y registro de las actividades económicas en sus aspectos financieros y sociales, tanto del sector público como del privado, mediante la rendición de informes financieros fidedignos.

9 semestres  |  Bolívar

HISTORIA

La Universidad de San Buenaventura tiene su sede principal en Bogotá y Seccionales en Cali, Medellín y Cartagena. En la ciudad de Cartagena la Universidad de San Buenaventura hizo presencia en el año de 1985 con los programas a distancia de Licenciatura en Educación Preescolar, Administración Educativa y Básica Primaria.

 

En 1988 se abre el programa de Licenciatura en Comercio y Contaduría en convenio con la Universidad Mariana de Pasto. Posteriormente, al observar la acogida que tenían los programas y la necesidad de fundar otra Universidad en la ciudad, Fray Alberto Montealegre, en ese entonces Rector General de la Universidad de San Buenaventura y de la sede Bogotá, decide viajar a Cartagena con el fin de informarse personalmente de la situación educativa de la ciudad y conversar con el señor Arzobispo y otros dirigentes y empresarios.

 

Especialmente pudo conocer en la Fundación Mamonal la clase de profesionales que necesitaba la región. Así, después de un estudio cuidadoso de factibilidad, se funda la Seccional de la Universidad de San Buenaventura en Cartagena con los programas académicos de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Química aprobados mediante acuerdo ICFES N° 136 del 10 de julio de 1992. El 26 de noviembre de 1992 se inaugura la Seccional de Cartagena con una celebración Eucarística, oficiada por Monseñor Carlos José Ruiseco, Arzobispo de Cartagena y con una reunión social en el Antiguo Claustro de San Francisco en donde los Franciscanos desarrollaron en los tiempos de la Colonia cátedras de estudios superiores y una amplia actividad religiosa y social. Las labores académicas comenzaron el 3 de febrero de 1993 con Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Química. El 21 de julio del mismo año se abren los programas de Psicología y Administración de Negocios. Luego en el primer semestre de 1994 el programa de Derecho y, posteriormente, los de Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública (1996), Bacteriología, Arquitectura (1997) y Fisioterapia (1998). Diez años después de todos estos acontecimientos, la Universidad ha crecido considerablemente, ya que en la actualidad cuenta con 11 decanaturas, 13 programas de pregrado, 9 especializaciones,12 diplomados y 25 departamentos que apoyan la labor académica y administrativa. La planta física la constituye un amplio campus de singular belleza en donde se levantan 11 funcionales edificios para laboratorios, aulas, auditorios, cafetería estudiantil, capilla decorada con artísticos vitrales y la casa de los religiosos que dirigen la Universidad. Hoy podemos afirmar que nuestra consolidación como institución de Educación Superior es reconocida por la calidad académica y la proyección social que practicamos día a día.