Universidad Jorge Tadeo Lozano – Seccional del Caribe

UJTL-SC

  • Privado
  • Miembro de
  • "Vigilada Mineducación"
  • BOLÍVAR Anillo Vial Km. 13 Km. 13. Cartagena.

Carácter académico: Universidad
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 expedida por Ministerio De Justicia
Acreditación institucional de alta calidad: Resolución 10688 del 13 de agosto de 2013, vigencia 4 años

HISTORIA

A mediados de la década de los años 70 las familias de Cartagena y regiones aledañas disponían de muy pocas alternativas para la formación profesional de sus hijos, quienes tenían que trasladarse casi siempre a las universidades del interior del país, donde encontraban mayores posibilidades de educación superior. 
 
Simultáneamente, la ciudad revestía especial importancia, a raíz del auge de las actividades económicas relacionadas con el comercio exterior, la importancia del puerto, el auge de la industria y la proyección internacional del turismo, lo cual implicó la expansión de la dinámica comercial y urbana de la ciudad. Circunstancias que indicaron la urgente necesidad de formación de personas con capacidad profesional que respondieran eficazmente a las nuevas expectativas económicas, tecnológicas sociales y culturales.
 
En el primer semestre de 1976 se inician los cursos en las Facultades de Arquitectura, Comercio Exterior y Administración Turística por disposición del Consejo Directivo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el cual desde el año inmediatamente anterior autorizó la creación de la Seccional del Caribe con sede en la ciudad de Cartagena.