Universidad Distrital Francisco José de Caldas

UDISTRITAL

  • Público
  • Miembro de
  • "Vigilada Mineducación"
  • BOGOTÁ D.C. Carrera 7 No. 40B - 53 (Nueva Dirección Bogotá D.C - República de Colombia
  • 1.706 Profesores
  • 26.128 Alumnos
    15,3 alumnos por profesor

Carácter académico: Universidad
Reconocimiento personería jurídica: 10 de 5 de febrero de 1948, expedida por Concejo De Bogota

Estudios destacados

Administración Ambiental - Snies 130143330701100111100

  • Profesional

La Administración Ambiental se constituye en el conjunto de acciones dirigidas al uso y aprovechamiento de los bienes y servicios ambientales, mediante la utilización de las herramientas administrativas de planeación, organización, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación, con el propósito de mantener el equilibrio entre el desarrollo y el ambiente.

10 semestres  |  Diurno  |  Sede El Vivero (Bogotá D.C.)

Administración Deportiva - Snies 130147966581100111100

  • Profesional

Formar profesionales con alto grado de compromiso con el crecimiento personal y social, estructurados como ciudadanos integrales, críticos, creativos y emprendedores, con capacidad investigativa, propositiva y de administración de alto nivel, frente a las necesidades y problemáticas que debe desarrollar el programa de Administración Deportiva en las organizaciones empresariales privadas o públicas y en los escenarios sociales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

10 semestres  |  Sede El Vivero (Bogotá D.C.)

Arte Danzario - Snies 91140

  • Profesional

El egresado de Arte Danzario, a partir de la construcción de su corporeidad como medio artístico expresivo, es un investigador creador dotado de capacidades críticas, relacionales, humanas y profesionales especializadas para participar en la transformación, cualificación, dinamización y articulación del campo de la danza como campo de conocimiento. Trabaja su ejercicio profesional con las prácticas de creación simbólica de la danza desde las siguientes líneas de investigación: Interpretación....

160 créditos  |  Diurno  |  Bogotá D.C.

HISTORIA

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue fundada en el año de 1948, por iniciativa del presbítero Daniel de Caicedo quien además, fue su primer rector.

 

En el acta de fundación de la Universidad Municipal de Bogotá, como así se llamó, se dice que era una Universidad creada por el Concejo de Bogotá, para darle educación a los jóvenes mas pobres de la ciudad. La Universidad aún mantiene este signo y busca garantizar el acceso de las capas menos favorecidas con lo cual ascienden a la escala social de valores como una forma de justicia y equidad social.

 

Otra característica fundamental de la Universidad es que sus programas se escogieron de tal forma que presentaran soluciones a problemas sentidos de la ciudad. Así, la primera carrera que se creó fue radiotécnica, que con el tiempo se transformaría en la carrera de ingeniería electrónica. La otra carrera fue topografía que aún existe y que con el tiempo dio origen a la carrera de ingeniería catastral. Otra carrera fue dedicada al cuidado y a la conservación de lo ambiental denominada más tarde ingeniería forestal.

 

Hacia finales de 1960, se introducen otras tendencias académicas orientadas a fortalecer lo tecnológico por la vía de la proyección hacia las áreas sociales con saberes específicos. Se fortalecen las áreas de ciencias básicas y de humanidades en subsidio de la tecnología y de la técnica y aparece el departamento de ciencias básicas como la química, la física y la biología hasta humanidades como la filosofía, la historia la antropología y los idiomas.

 

La Universidad funcionó por primera vez donde hoy se encuentra el Museo de Desarrollo Urbano en la calle 10 con carrera 8a., frente al Palacio Liévano y el Capitolio Nacional, en lo que hoy se constituye como un sitio histórico de la ciudad.