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Estudiar en España

Pasaportes y visados

Los documentos necesarios para entrar a España y vivir allí varían en función del país de origen del estudiante. A continuación te explicamos los trámites que deben seguir los ciudadanos de la Unión Europea y los del resto de países.

Ciudadanos de la UE

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visa para entrar en España, es suficiente con que a su llegada presenten un pasaporte o un documento nacional de identidad en el que figure una fotografía.

Si van a permanecer en el país menos de tres meses, no necesitan ningún documento más; pero si la estancia va a ser superior deben inscribirse en el Registro Central de Extranjeros. Con este trámite obtienen un certificado de registro y un NIE (Número de Identificación de Extranjero), que es muy necesario para la vida en España, ya que hay que presentarlo para firmar un contrato de trabajo, para ir al médico, para abrir una cuenta en un banco...

La inscripción en el Registro Central de Extranjeros debe realizarse durante los tres primeros meses de residencia en España y se solicita en las comisarías de la Policía Nacional. Los documentos que hay que presentar son los siguientes:

  • Formulario de inscripción
  • Pasaporte o documento de identidad (original y fotocopia)
  • Carta de admisión en la universidad (original y fotocopia)
  • Certificado de un seguro médico (sirve la tarjeta sanitaria europea)
  • Declaración jurada diciendo que posees suficientes fondos para financiar tu vida en España

En la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España puedes encontrar más información sobre el trámite del registro.

Ciudadanos de fuera de la UE

Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea necesitan un pasaporte en vigor y un visado para entrar en España. Sin embargo, existen algunos países cuyos nacionales están exentos de solicitar visado si su estancia en el país va a ser inferior a tres meses. En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España puedes encontrar una lista con estos países.

Visado

En el caso de que la estancia vaya a ser superior a 90 días, todos los ciudadanos no comunitarios necesitan solicitar una visa de estudios en la embajada de España en su país. Los documentos que hay que presentar pueden variar de una embajada a otra, pero generalmente son:

  • Formulario de solicitud
  • Pasaporte en vigor
  • Carta de admisión en la universidad
  • Certificado de un seguro médico que cubra la estancia en el país
  • Documento que pruebe que tienes suficiente dinero para pagar tus estudios
  • Certificado de antecedentes penales (para estancias superiores a seis meses)
  • Certificado médico de no padecer enfermedades que puedan alterar la salud pública (solo para estancias superiores a seis meses)
  • Pago de la tasa de gestión

Ten en cuenta que deberás solicitar tu visa con bastante antelación porque las embajadas suelen tardar alrededor de un mes en gestionarlas.

Tarjeta de identidad extranjera

Además de la visa, si vas a permanecer en España más de seis meses, deberás solicitar una tarjeta de identidad extranjera (TIE) durante tu primer mes en el país. Este documento se emite en las comisarías de la Policía Nacional o las Oficinas de Extranjeros correspondientes a tu lugar de residencia. Para obtenerla es necesario presentar en alguna de estas dos instituciones los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud
  • Tres fotografías tamaño carné
  • Pago de la tasa de gestión

La tarjeta tiene una duración máxima de un año, por lo que si tu programa de estudios es más largo deberás renovarla anualmente.

Si deseas obtener más información sobre los trámites para entrar y vivir en España, puedes consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

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